Dr. Carlos Carrer

Terapia Agua Alcalina Antioxidante

 

Desde hace unos cincuenta años, el Agua  Alcalina está considerada como un elemento fundamental de la prevención de la salud y su consumo  está recomendado oficialmente por los ministerios de sanidad de los países del primer mundo.

Diferentes  clínicas privadas de países como Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Alemania y otros europeos como Suiza, Austria y Escandinavia  utilizan la Terapia de Agua  Alcalina con  mucho éxito,  en acompañamiento de una alimentación  nutrigenética personalizada.

Si se estudian las políticas de prevención y salud relativas al agua en otros países diferentes al nuestro, dos países en particular, como Japón y Corea del Sur han desarrollado desde hace años una política original, donde el Agua Alcalina está considerada como un antioxidante natural muy eficaz de uso medicinal.

El pH

Todos sabemos que el agua es el mejor disolvente que existe. Pues bien, en el agua potable que consumimos hay un gran número de minerales que son los que definen su acidez o alcalinidad. Y ésta se determina por medio de una escala universal graduada de 0 a 14 siendo 7 el punto correspondiente a la neutralidad. Por tanto, cuando un agua tiene un pH inferior a 7 se dice que el agua (o el líquido que se quiera medir) es ácida, si es igual a 7 se dice que es agua neutra y si es superior a 7  se dice que es  alcalina.

Dicho esto hay que añadir que el pH normal del líquido extracelular e intracelular de nuestro cuerpo fluctúa entre 7.35 y 7.45. Nuestro organismo, pues, tiende ligeramente a la alcalinidad. Y de ahí que, según los expertos japoneses, consumir el agua del grifo de nuestros hogares (generalmente agua neutra) sea indudablemente saludable... pero que beber agua alcalina lo sea aún más. Y no porque tenga un valor nutritivo especial, incremente la energía o tenga valor medicinal sino simplemente porque neutraliza el exceso de acidez de nuestro organismo, algo que en gran medida es el causante de muy diversas enfermedades y del proceso de envejecimiento.

El Potencial Rédox o potencial de Oxidación-Reducción

Las reacciones de Oxidación-Reducción son de una importancia capital en todos los sistemas biológicos.

Para que un agua sea potable, es necesario que el Rédox  sea rico en electrones con el fin de ser ligeramente reductora.

El agua alcalina  actúa como un antioxidante capaz de liberar una gran cantidad de electrones, los cuales pueden unirse a los radicales libres.

Si no hay antioxidantes disponibles, los oxidantes presentes en nuestro cuerpo van a ir por todos los sitios a la búsqueda de los electrones que faltan, buscándolos en cualquier parte del organismo, lo que explica de forma notoria porqué las membranas celulares se encuentran frecuentemente dañadas.

El Agua  Alcalina  con un potencial de reducción  de  ORP -400mv elevado puede así ceder un gran número de electrones y de esta manera neutralizar los radicales libres.

Estructura  Molecular Microagrupada

Como hemos visto, una molécula de agua se representa por H2O. Pues bien, la molécula de agua no se desplaza nunca sola. El agua está compuesta por millones de pequeñas gotas formadas por un conglomerado indisociable de moléculas H2O que se denomina «clusters». Los clusters son las gotas microscópicas que componen el agua. Se puede asociar la imagen de los clusters como  micro gotas que no se disocian fácilmente.

La superficie interna del agua es un parámetro muy importante ya que indica la capacidad de contacto entre el agua y un cuerpo extraño (células, principios activos...).

Cuanto más pequeños los clusters, más importante es el poder penetrante y disolvente del agua. El agua potable común  posee  un tamaño de los  clusters de 20-24 moléculas de H2O. El   proceso de electrolisis  del agua alcalina  causa una modificación en su estructura molecular, obteniéndose así una reducción en  el  tamaño de los clusters  a  tan  solo 5-6 moléculas de H2O. Otorgándole  esto  la capacidad de producir  una  ultra-hidratación  del cuerpo unas  6 veces más potente que con el agua mineral común en tan solo 10 minutos.

Los informes científicos procedentes de Japón y Corea demuestran que el Agua  Alcalina tiene efectos desintoxicantes y antioxidantes, y aporta al organismo más cantidad de oxigeno y más energía.

Porque beber Agua  Alcalina todos los días...

Hoy ya está siendo admitido y reconocido que aproximadamente el 80% de las enfermedades crónicas esta causado por una alimentación demasiado ácida y abundante.

Un equilibrio estable de ácidos y de bases es esencial para la Salud .

Tomada diariamente como medida preventiva o curativa, el Agua  Alcalina, en complemento con una alimentación sana y equilibrada, es uno de los factores de eliminación de multitud de síntomas de enfermedades.

Los beneficios del Agua Alcalina

El Agua  Alcalina  neutraliza en una primera fase las sustancias tóxicas de desecho celulares. El Agua Alcalina obtenida por ionización es un complemento maravilloso para ayudar a nuestro organismo a reducir la hiperacidez resultante de nuestro modo de vida.

Ventajas del Agua  Alcalina para nuestra salud.

La regulación nutricional por aporte constante de alimentos alcalinos podría convenir perfectamente (si el programa establecido es correcto para la persona y si ésta es constante y persistente en su regulación).

Para una regulación del equilibrio ácido-alcalino es necesario un aporte de 80% de alimentos alcalinos por cada 20% de alimentos ácidos.

La ventaja del Agua Alcalina es que no causa ningún aporte de residuos adicionales durante su acción de reducción y de eliminación de ácidos.

Su excelente facultad de disolución permite un drenaje mucho más eficaz de las toxinas en el organismo y las células, de esta manera, se hidratan de una manera más efectiva.

El Agua  Alcalina es una solución eficaz para preservar y recuperar la salud regulando el equilibrio acido-alcalino de nuestro organismo.

¿Cuál es el grado de alcalinidad recomendado para un consumo diario?

Para poder ser asimilada por nuestro organismo, el agua debe de tener un valor de  pH optimo situado entre  8,5 y 9,5.

¿Qué cantidad de Agua  Alcalina puede beberse al día?

Fijar una cantidad en general es relativo ya que las personas son diferentes, según su edad, peso, talla y actividad.

Sin duda lo más coherente es que cada persona defina ella misma la cantidad de agua que le conviene, pero la cantidad media para una persona adulta con salud se sitúa cerca de 1,5 litros al día. Los niños también la pueden tomar en la cantidad que deseen.

¿Se corre algún riesgo bebiendo demasiada Agua  Alcalina?

Debido a la presencia de minerales, el agua mineral  se vuelve mucho más alcalina durante la electrolisis. Nuestro organismo dispone de un sistema buffers (fosfatos y bicarbonatos), el cual vigila el mantenimiento constante del equilibrio fisiológico ácido-alcalino.

La cantidad de sustancias ácidas o alcalinas contenidas en nuestro cuerpo no juega ningún papel. El cuerpo nunca puede estar pues demasiado alcalinizado.

¿Neutraliza  el Agua  Alcalina  la acidez  del estómago?

El agua pura permanece muy poco tiempo en el estómago. Pasa directamente de la salida del esófago, a lo largo de la curvatura del estomago hasta el píloro.

No se mezcla más que en una muy pequeña cantidad con la  comida ácida y pasa en su mayor parte directamente al intestino delgado.

La proporción de Agua  Alcalina (de pH 9,5 por ejemplo) que se mezcla con el jugo gástrico neutraliza éste (a un pH aproximado de 1,8) haciéndose así unas 1.000 veces más eficaz que el agua neutra de un pH de 7,4. Los receptores registran esta neutralización del jugo gástrico y las glándulas de la pared estomacal comienzan a producir de nuevo ácido clorhídrico (HCL).

Esta producción de acido clorhídrico formada a partir de NaCL y de H2O crea un «producto residual», el NaOH ó bicarbonato sódico, el cual refuerza en la sangre el efecto Buffers  del bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio es un Buffers vital ya que mantiene el pH de la sangre a un nivel constante de 7,45. Cuando una parte bastante importante de agua de propiedades ligeramente alcalinas alcanza el píloro y luego irriga el intestino delgado, esta agua ionizada se convierte en el actor principal del buen funcionamiento de los intestinos.

¿Qué tipo de agua debo beber cuando se toman medicamentos?

Si toma medicamentos con agua ionizada alcalina, el efecto del medicamento puede reducirse por una absorción demasiado rápida del agua ionizada o por una unión con los minerales alcalinos. Por esta razón recomendamos tomar los medicamentos únicamente con un agua neutra (no ionizada pero si filtrada y purificada)

¿Se puede beber Agua  Alcalina durante el Embarazo?

Durante el embarazo, la futura mamá tiene necesidad de una gran cantidad se oligoelementos alcalino como potasio,magnesion,calico,sodio; una placenta sana tiene un pH elevado y el feto necesita un medio alcalino para su correcto desarrollo. Un déficit alcalino es por ejemplo la causa de los mareos matinales de la mujer encinta. Varios estudios realizados en Japón y Corea han establecido que el Agua  Alcalina resulta muy beneficiosa durante el embarazo.

Para la futura mamá es especialmente importante poder absorber y asimilar muchas bases. El cuerpo de la embarazada está estrechamente programado para dar prioridad a las necesidades del feto. Por esta razón dará todas las bases y minerales alcalinos disponibles al embrión.

¿Pueden tomar los bebés  y los niños  Agua Alcalina?

Naturalmente que pueden beber Agua  Alcalina y recomendamos incluso preparar los biberones con un agua ligeramente alcalina.

Estudios recientes en Corea y Japón revelan que los niños cuya comida se ha preparado con agua  alcalina ionizada crecen más sanos y fuertes que incluso niños que han sido criados con leche materna.