Dr. Carlos Carrer

Ozonoterapia

Definición

Es la aplicación de Ozono de uso médico al organismo humano con fines terapéuticos.

Es empleada actualmente en Austria, Francia, España, Suiza, Japón, EE.UU, México, Cuba, Canadá, Argentina, entre los países más destacados.

Definición y Propiedades del Ozono.

Es un gas azulado, Tiene un fuerte olor y se detecta en muy bajas concentraciones 0,01 ppm. Es inestable y se descompone en O2. Es considerado un agente oxidante muy potente junto con el Flúor. Este poder oxidante es el que permite su uso como bactericida.

Propiedades y Efectos de la Ozonoterapia.

El ozono activa la circulación sanguínea, aportando oxígeno, desintoxica el hígado, reduce los niveles de colesterol y ácido úrico eliminando los componentes sólidos de la sangre.

Los efectos beneficiosos de la Ozonoterapia en el organismo son:

Restablecimiento del potencial energético celular.

Desinflamación.

Vigor.

Equilibrio psicofísico.

Neutralización de los radicales libres.

Efecto antiinflamatorio y regenerativo celular.

Disminución del cansancio físico.

Incremento del rendimiento muscular.

Disminución del dolor de origen articular, óseo y muscular: artrosis, artritis, fibromialgia.

Oxigenante: Aumenta la capacidad de la sangre para absorber y transportar mayor cantidad de oxígeno a todo el organismo, mejorando la circulación y las funciones celulares en general.

Revitalizante: Capacidad para promover la recuperación funcional de numerosos pacientes afectados por enfermedades degenerativas de diverso tipo (Alzheimer, accidentes vasculares, etc).

Antioxidante (eliminador de radicales libres): Es el único medio conocido, hasta el presente, que es capaz de estimular todas las enzimas celulares antioxidantes que se encargan de eliminar radicales libres y otros oxidantes peligrosos del organismo.

Inmunomodulador: En función de las dosis y formas de aplicación, es capaz de estimular las defensas inmunológicas, tanto celulares como tumorales, en pacientes con inmunodepresión o de modular las reacciones inmunológicas exacerbadas, que producen las llamadas enfermedades autoinmunes.

Regenerador: Es capaz de promover la regeneración de diferentes tipos de tejido, por lo cual resulta de gran utilidad en la cicatrización de lesiones de difícil curación, en ulceraciones de diverso tipo, en los tejidos articulares.

Antiinflamatorio y antiálgico: En aplicación local presenta estos efectos, por actuar neutralizando mediadores neuroquímicos de la sensación dolorosa.

Germicida: Inactiva o elimina todo tipo de microorganismos patógenos, tales como bacterias, hongos y virus.

Descripción del Tratamiento

El ozono es un gas que se encuentra de forma natural en la atmósfera. Pero el ozono médico no es ozono puro, sino mezclado con oxígeno y en concentraciones y dosificaciones programables a través de un sofisticado mecanismo. Así que, hay que dejar claro que el ozono médico es especial. El efecto beneficioso del ozono parece estar asociado con la preservación de los mecanismos antioxidantes endógenos (superóxido dismutasa, catalasa y  glutation peroxidasa), responsables de un menor estrés oxidativo.

Enfermedades infecciosas Bacterianas, Virales , Parasitarias o Micóticas.

Artritis reumatoidea, Fibromialgias, Artrosis, etc

Trastornos Vasculares periféricos.

Demencia senil, Parkinson, ACV, Cefaléas crónicas.

Diabetes, pie diabético, Hipercolesterolemia, Gota.

En estética se utiliza en adiposidades localizadas, Celulitis, microvárices, cicatrización.

Hernias de disco, tendinitis, dolor agudo y crónico de lumbociatalgias.

Coadyuvante de terapias oncológicas.

Vías de administración de la Ozonoterapia

Auto hemoterapia: Utilizada con fines de auto vacuna, en pacientes inmunodeprimidos, como pacientes infectados a repetición y en procedimientos Anti-Aging. Se extraen 5 cc. de sangre venosa, se mezclan con 5cc. de Ozono (O3), y se reinyectan vía intramuscular profunda.

Sueroterapia-Suero ozonizado: Se usa para tratar patologías sistémicas. Se prepara un suero el cual se burbujea con Ozono, que inmediatamente después de transfunde al paciente por vía endovenosa.

Infiltración intradermica y subcutanea: Vía e elección en Celulitis, adiposidades localizadas, úlceras varicosas, queloides, Se inyecta directamente en la zona a tratar vía intradérmica.

Inyección Intramuscular: Es la de elección en patología discal, fibromialgias, tendinitis,etc. Se inyecta Ozono lentamente en el músculo a tratar.

Inyección Intra-articular: Se usa como vía en enfermedades articulares, artrosis, artritis.

Inyección de Ozono Intradiscal- Discólisis: Se la utiliza para tratar las hernias de disco intervertebral, desde un abordaje percutáneo, dirigido a través de TAC.

Insuflación rectal: De elección en patologías sistémicas y a nivel local en enfermedad del colon.

Protocolo de tratamiento de la Ozonoterapia

Dependiendo de la patología de base y el estado particular de cada paciente, pueden emplearse una o más técnicas combinadas. El número y frecuencia de aplicación depende de la evolución del paciente, la técnica aplicada, etc. En general, se necesitan entre 5  y 15 sesiones, a excepción de la intradiscal, que se aplica una sola vez y solo muy excepcionalmente, es posible que se requiera una repetición.