Dr. Carlos Carrer

Medicina Orthomolecular

La medicina Orthomolecular  o  nutrición óptima es una especialidad basada en las terapias que acentúan el uso de sustancias naturales encontradas en una dieta sana, o suplementos nutricionales, tales como:

Vitaminas, Minerales, Enzimas, Antioxidantes, Aminoácidos, Acidos Grasos Esenciales, Fibra Dietética y Ácidos Grasos Intestinales de cadena corta (SCFA), para la prevención y el tratamiento de enfermedades a través de la regularización o reequilibrio del funcionamiento celular y la canalización o el tratamiento del efecto nocivo que causan las moléculas de  radicales  libres sobre  la membrana plasmática celular.

La Medicina Orthomolecular centra su papel fundamental en la nutrición apropiada que debe guardar el organismo vivo en relación con la salud y el equilibrio u homeostasis adecuada de  las células. La medicina Orthomolecular se define entonces, como la disposición de la constitución molecular óptima, especialmente la concentración óptima de las sustancias que están normalmente presentes en el cuerpo, para los propósitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud.

En medicina Orthomolecular  se considera que las enfermedades se originan por causas múltiples  no específicas, congénitas  o adquiridas. Estas causas dan lugar a aberraciones  bioquímicas, cuya acumulación dan lugar a los síntomas e indicios, de los cuales  sigue  la percepción de un estado de enfermedad.

La terapia Orthomolecular está indicada  no solo en pacientes con enfermedades ya establecidas sino también en aquellas personas que por malos hábitos alimentarios, sueño insuficiente, estrés, o antecedentes hereditarios se consideren de alto riesgo de contraerlas. Por todo esto, la medicina Orthomolecular   es un excelente  método en aquellas personas que quieran gozar de una mejor calidad de vida en su madurez sin enfermedad.