Dr. Carlos Carrer

GLOBALPERFECTION

GLOBALPERFECTION

STRESS OXIDATIVO CUTÁNEO- ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL- DISCROMÍAS

Especies reactivas de oxígeno (ROS) y la piel

Como la piel está continuamente expuesta al O2, no sorprende que sea susceptible al stress oxidativo y sufra procesos tales como: inflamación, fototoxicidad, fotoenvejecimiento y carcinogénesis.

Bajo condiciones normales la mayor parte de las áreas de la célula existe bajo un alto estado de reducción. Sin embargo, cuando el estado redox se pierde(equivalentes de oxidación superan a los equivalentes de reducción), ocurre una espiral de eventos fuera de control, donde se pasa de un estado leve de stress oxidativo  al daño que sufren algunas biomoléculas llave de nuestro organismo como son: ADN, proteínas y lípidos. En este estado, los mensajeros químicos provenientes de organelas celulares como mitocondrias, señalan el fin de la vida programada de la célula, proceso llamado apoptosis.

Sistema Cutáneo Antioxidante de Defensa:

Los organismos aeróbicos han desarrollado 2 caminos para controlar los ROS:

1) prevenir su formación y  2) neutralizarlos tan pronto como se forman.

 

Los maneras de limitar la formación de ROS son muy pocas. En el caso de los organismos multicelulares por ejemplo, controlan la pO2 . Otra manera es creando un medio reducido con producción de NADH y NADPH o sintetizar tioles como cisteína, glutatión o ácido dihidrolipoico o elaboran péptidos quelantes de metales como hierro y cobre.

Para neutralizar los ROS formados, nuestro organismo cuenta con:

Sistema Antioxidante de Defensa Endógeno.

Para controlar los ROS exógenos  y endógenos, participan reacciones enzimáticas y no enzimáticas.

El sistema antioxidante no enzimático de control de ROS, se divide en 2 clases de moléculas: hidrosolubles y las liposolubles.

Hidrosolubles: Vitamina C, Glutatione, Cisteína, Acido dihidrolipoico, Acido Urico

Liposolubles: alfa-Tocoferol, Coenzima Q10, Retinoides, Carotenoides.

El sistema enzimático de defensa antioxidante cutáneo está formado por: Superóxido Dismutasa , Catalasa, Glutatione peroxidasa, Heme oxigenase, Thioredoxin reductasa.

Desde una perspectiva biológica, la salud y el bien- estar pueden ser alcanzados cuando  las células mantengan su balance redox, cuando los prooxidantes igualen a los antioxidantes. No podemos vivir sin los ROS. Ellos cumplen una función vital en el control de las infecciones y en la regulación de procesos celulares vitales. Sin embargo, durante toda la vida, son los agentes etiológicos de muchas enfermedades y finalmente, podrían contribuir a nuestra desaparición.

Esta introducción la consideramos necesaria para darle al aporte de antioxidantes la importancia que les corresponde. Conociendo el mecanismo de acción de diversas sustancias antioxidantes, podemos ayudarnos a comprender el por qué incorporarlos a nuestra vida diaria y en nuestros productos Cosmecéuticos.

LEPIDIUM SATIVUM EXTRACTO: poderoso antioxidante y blanqueador de origen natural

Una de las consecuencias del proceso inflamatorio crónico derivado  de la actividad de los radicales libres, es la HIPERPIGMENTACIÓN debido a la estimulación de la hormona melanotrófica (α-MSH). Controlando el stress oxidativo podemos reducir la actividad de la hormona melanotrófica (alfa-MSH) y como consecuencia reducir el estímulo en la síntesis de melanina.

Tal el caso del uso de una preparación liposomada de brotes de Lepidium sativum con una cantidad standarizada de sulforaphane, un poderoso fitonutriente antioxidante.

Sulforaphane, inhibe efectivamente la pigmentación, íntimamente ligada a su capacidad de protección contra los oxidantes reactivos, los primeros y más importantes objetivos en la cascada de la pigmentación:

 

Neutralización de ROS,con aumento en el nivel de heme oxigenase, thioredoxin reductase y de NADPH quinone reductase.

Inhibición la unión de la hormona α -MSH a los melanocitos, actuando como antagonista, previendo la formación de melanina

Estimula la actividad de proteosomas, previniendo la formación de lipofucsina

Lepidium sativum extracto es un fito- agente con visible efecto blanqueador tanto de melanina como de lipofucsina, pigmento complejo constituído por proteínas y lípidos oxidados que se acumula con el paso de los años. Lepidium sativum extracto demuestra su actividad con pruebas in vitro e in vivo tanto sobre mujeres caucásicas como asiáticas. Las mujeres latinas con una notable predisposición genética al desarrollo de melanina, es una demandante constante de productos blanqueadores.

GENISTEÍNA: reestructurante, despigmentante y lipolítico de origen natural

El extracto de soja, que es la fuente rica y natural de genisteína, contiene al fitoestrógeno unido a una molécula de azúcar y en nuestra piel, carecemos de las hidrolasas necesarias para la activación de genisteína. Por métodos químicos industriales se consigue liberar a la genisteína, purificarla y liposomarla de modo que tenemos un principio activo totalmente disponible y estandarizado.

Genisteína desarrolla su actividad fundamentalmente actuando en dos niveles:

 

Estímulo de receptores estrogénicos, fundamentalmente de tipo β

Inhibición de enzima tirosina kinasa

 

Genisteína Reestructurante:

Con el paso de los años, la piel se vuelve más fina, flexible, y menos elástica.

El análisis histológico de la piel envejecida muestra más alteraciones profundas en la dermis que en la epidermis. Histológicamente la piel envejecida muestra está asociada a una profunda atrofia del tejido conectivo de la dermis. Los estrógenos juegan un rol muy importante en la piel estimulando el nivel de fibras de colágeno y elastina e inhibe su degradación.

La aplicación de hormonas en cosmética no está permitido. Los fitoestrógenos, como isoflavonas, pueden ser utilizados como una alternativa ideal a las hormonas como prevención al envejecimiento postmenopáusico.

Como reestructurante la Genisteína actúa consiguiendo los máximos resultados en:

 

el estímulo de la síntesis de fibras de colágeno y elastina,

en la inhibición síntesis de metaloproteinasas responsables de la degradación de las fibras de colágeno y elastina

en el estímulo en la síntesis de inhibidores de metaloproteinasas  (TIMP)

Genisteína Blanqueador:

Genisteína es un inhibidor natural de tirosina-kinasa, una enzima involucrada en diferentes cascadas de señales.

Como bloqueador de tirosina-kinasa, bloquea la transmisión de señales de endotelina-1 y stem cell factor (SCF) y bloquea en forma directa la formación de melanosomas, de modo que actúa previniendo la formación de lentigos seniles, por inhibición de la formación de ambos pigmentos, tanto melanina y como lipofucsina.

TRIPEPTIDE-3: hexanoyl dipeptide norleucine acetato: peeling biomimético para el rejuvenecimiento.

Para que la piel pueda manifestar en todo su potencial la actividad blanqueadora de Sulforaphane y Genisteína, y además acelerar la renovación celular del strato córneo enlentecido con el paso de los años, aportando por sí sólo al rejuvenecimiento cutáneo.

Perfection Peptide P-3 es un tripeptido que compite con la proteína desmogleína en su unión a la proteína desmocolina en la unión desmosómica de los keratinocitos. Actúa en las capas más superficiales del estrato córneo, reduciendo el tiempo de recambio de la epidermis, al igual que en una piel joven. La piel se muestra nuevamente lisa y radiante.

 

GLOBALPERFECTION

Cara, Cuello y Escote

 

Combina la acción sinérgica blanqueadora de Sulforaphane y Genisteína e incorpora Tripeptide-3 para recibirlos en las mejores condiciones para manifestar todo su potencial.

 

 

Genisteína Reductor del tejido adiposo:

Genisteína modula el crecimiento y diferenciación del tejido adiposo e interfiere con el metabolismo lipídico. Genisteína inhibe la proliferación de preadipocito a adipocito y como inhibidor de la enzima fosfodiesterasa incrementa la lipólisis. Genisteína es conocida por estimular la lipólisis inducida por epinefrina y por inhibir la síntesis de lípidos inducida por insulina. Genisteína conduce a la reducción del tejido adiposo.

CAFEÍNA: lipolítico

Cafeína es un activo y probado lipolítico inhibidor de fosfodiesterasa.

 

GLOBALPERFECTION

Focus

Contorno de cara, papada y cuello

 

Combina Genisteína y Cafeína debido a su sinergia lipolítica para modelar el contorno facial y exceso de tejido adiposo que suele acumularse en la zona de la papada y el cuello.

Genisteína recordemos que además tiene una excelente  acción reestructurante y  tensora tan preciada en la zona- V y el cuello.

 

PROTEÍNAS DE TRIGO : relajante muscular y redensificante de dermis y epidermis

La aparición de las arrugas tiene dos causas fundamentales: a) mecánica: por contracción incesante de los músculos faciales. b) biológica: por alteración de las funciones vitales en dermis y epidermis.

El uso de proteínas de trigo hidrolizadas y vectorizadas cumplen una doble función:

a) Acción mecánica inmediata: por efecto de relajación inmediata sobre las arrugas de expresión

b) Acción prolongada en el tiempo: por efecto redensificante en dermis y epidermis:

 

Estimula la movilidad de los fibroblastos

Promueve la organización de las fibras de colágeno

Mejora la renovación epidérmica

 

GLOBALPERFECTION

Contorno de ojos

 

Combina proteínas de trigo que suaviza las arrugas del contorno de ojos en su acción inmediata y en función del tiempo, junto a Genisteína para lograr el resultado más satisfactorio y mantener una mirada joven por más tiempo.

 

Referencias bibliográficas:

Roelandts R. History of photoprotection. In: HW Lim, ZD Draelos eds. Clinical Guide to Sunscreens and Photoprotection. New York, NY: Informa Healthcare USA, Inc., 2009: pp. 1–10.Des Marais DJ. When did photosynthesis emerge on earth? Science 2009; 289: 1703–5.

Jablonski NG, Chaplin G. Colloquium paper: human skin pigmentation as an adaptation to UV radiation. Proc Natl Acad Sci U S A2010; 107(Suppl. 2): 8962–8.

Wells S. The Journey of Man-A Genetic Odyssey. New York, NY: Random House, Inc., 2003. pp. 41–60.

FDA. SPF labeling and testing requirements and drug facts labeling for over-the-counter sunscreen drug products; agency information collection activities proposed collections. Fed Regist 2011; 76(117): 35678–81.

Diffey B. Sunscreens: expectations and realizations. Photodermatol Photoimmunol  photomed 2009; 25: 233–6.

Polefka TG, Meyer TA, Agin PP, Bianchini RJ. Effects of solar radiation on skin. J Cosmet Dermatol. In pressHalliwell B, Gutteridge JMC. Free Radicals in Biology and Medicine, 4th edn. Oxford, Great Britain: Clarendon Press, 2007.

Sies H. Strategies of antioxidant defense. Eur J Biochem 1993; 215(2): 213–9.

Buettner GR, Jurkiewicz BA. Ascorbate free radical as a marker of oxidative stress: an EPR study. Free Rad Biol Med 1993; 14:49–55.

Halliwell B. Reactive species and antioxidants. Redox biology is a fundamental theme of aerobic life. Plant Physiol 2006; 141:312–22.

Voet D, Voet DG. Biochemistry. New York, NY: John Wiley & Sons, Inc.; 1990: pp. 533–4.

Fang Y-Z, Yang S, Wu G. Free radicals, antioxidants, and nutrition. Nutrition 2002; 18: 872–9.

Beckman KH, Ames BN. The free radical theory of aging matures. Physiol Rev 1998; 78(2): 574–81.

Harman D. Aging: a theory based on free radical and radiation chemistry. J Gerontol 1956; 11(3): 289–300.

Hancock JT, Desikan R, Neill SJ. Role of reactive oxygen species in cell signaling pathways. Biochem Soc Trans 2001; 39: (Pt 2):342–50.

Schrader M, Fahimi HD. Mammalian peroxisomes and reactive oxygen. Histochemistry 2004; 112(4): 383–93.

Smith JA. Neutrophils, host defense, and inflammation: a double-edged sword. J Leukoc Biol 1994; 56: 672–86.

DeRosa M, Crutchley RJ. Photosensitized singlet oxygen and its applications. Coord Chem Rev 2002; 233/234: 351–71.

Sies H. Oxidative stress: from basic research to clinical application. Am J Med 1991; 91(3): 31S–8S.

 

Cont. Referencias bibliográficas:

Zhuang L, Wang B, Sauder DN. Review: molecular mechanism of ultraviolet-induced keratinocyte apoptosis. J Interferon Cytokine Res 2000; 20(5): 445–54.

Buettner GR. The pecking order of free radicals and antioxidants: lipid peroxidation, α-tocopherol, and ascorbate. Arch Biochem Biophys 1993; 300: 535–43.

Trenam CW, Blake DR, Morris CJ. Skin inflammation: reactive oxygen species and the role of iron. J Invest Dermatol 1992; 99:675–82.